¿QUÉ SON LOS DEFECTOS REFRACTIVOS?

Es una enfermedad producida por alteraciones en el sistema óptico del ojo: provoca que las imágenes no se enfoquen bien en la retina. Los defectos refractivos son:

Miopía: las imágenes se enfocan por delante de la retina. Las personas con este defecto ven mal de lejos.

Hipermetropía: las imágenes se enfocan por detrás de la retina. Las personas con este defecto ven mal de cerca, pero en personas que ya son adultas es su visión de lejos la perjudicada.

Astigmatismo: se puede asociar a la miopía o hipermetropía. Las imágenes se enfocan por delante y/o por detrás de la retina. Las personas con este defecto pueden presentar fatiga ocular y ver mal de cerca y/o de lejos.

MIOPÍA

¿CÓMO PREVENIRLA?

No existe ningún tipo de medicación ni de ejercicio para prevenir que aparezca o que aumente. Únicamente las revisiones anuales a los niños desde los 3 o 4 años (sobre todo si tienen algún antecedente miope o se acercan demasiado a los libros, televisión, etc…) puede hacer que esa miopía esté bien corregida y evite otros trastornos como la ambliopía (ojo vago), el estrabismo, etc.

Con la exploración anual de todo enfermo miope de cualquier edad, podemos prevenir otras alteraciones de la retina (degeneraciones, desprendimientos, maculopatías…) y problemas de hipertensión ocular (glaucoma).

¿TRATAMIENTO?

El único medio para “controlar” una miopía es el uso de corrección óptica en forma de gafas o lentes de contacto y en caso de querer prescindir de éstas, el paso a seguir sería la cirugía láser o implantación de lentes intraoculares.

ASTIGMATISMO

No se puede prevenir, tan solo se puede diagnosticar y tratar.

Según se asocie a la miopía o a la hipermetropía tendrá la misma prevención y tratamiento.

HIPERMETROPÍA

¿CÓMO PREVENIRLA?

En la infancia, un niño hipermétrope, puede haciendo un esfuerzo de acomodación, llegar a tener una buena agudeza visual. No obstante, este esfuerzo le puede provocar un rechazo a la lectura de textos o al estudio, por el propio cansancio que este esfuerzo involuntario le genera (dolores de cabeza, visión borrosa).
Solamente con la revisión anual y la dilatación de la pupila (para que no pueda ejercer ese esfuerzo de acomodación) puede prevenir la aparición posterior de otras enfermedades como la ambliopatía (ojo vago) o el estrabismo (desviación del ojo).

En la edad adulta con las revisiones anuales podemos prevenir otras enfermedades asociadas, como el glaucoma de ángulo estrecho (trastorno ocular grave que puede llegar a provocar ceguera).

¿TRATAMIENTO?

Al igual que con la miopía no existe ningún tratamiento médico o ejercicio para evitar la aparición o aumento de la hipermetropía. El único medio para “controlar” la hipermetropía es el uso de corrección óptica en forma de gafas o lentes de contacto, y en caso de querer prescindir de estas el siguiente paso sería la cirugía láser o la implantación de lentes intraoculares.

CIRUGÍA LÁSER

El uso del láser en las cirugías oculares tiene múltiples ventajas, entre ellas: reduce riesgos de infecciones y dolor en el paciente, y la recuperación del postoperatorio es rápida. Disponemos de diferentes herramientas en función del tipo de cirugía o dolencia: Láser refractivo, Láser Argón, Láser YAG, y Láser SLT.

Lunes a Viernes 10.00h -20.00h