EL Dr. Carlos Palomino ha comparado el rendimiento visual de dos tipos de lentes intraoculares a través de un estudio.

El Dr. Carlos Palomino, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha comparado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, el rendimiento visual de dos tipos de lentes intraoculares a través de un estudio. En concreto, una lente trifocal premium con una lente premium de foco extendido (EDOF). El objetivo de esta investigación es definir las principales diferencias entre cada lente para valorar los beneficios que aportan a cada paciente. «Con la comparación de estas dos lentes vamos a ver las diferencias físico-ópticas que existen entre ambas, siendo las dos magnificas lentes», ha apuntado el Dr. Palomino.

En el estudio retrospectivo observacional transversal participaron 50 pacientes divididos en dos grupos

Para ello, se realizó un estudio retrospectivo observacional trasversal con una muestra de 50 pacientes divididos en dos grupos. Se analizaron aspectos como la agudeza visual pre y post quirúrgica sin corrección, la refracción, las curvas de desenfoque, la calidad óptica mediante aberrometría, la tolerancia al desenfoque y la satisfacción de los pacientes. «En este estudio hemos escogido los ojos intervenidos de pacientes entre 45 y 80 años, con una gran salud ocular», ha manifestado.

Los criterios de selección fueron: astigmatismo residual tras la cirugía menor o igual a 1.00 dioptría; agudeza visual monocular sin corrección en ambos ojos igual o mayor a 0,8 decimal; cirugía bilateral con el mismo tipo de lente en ambos ojos; potencia de lente implantada entre 13,0 y 28,0 D y presencia de cataratas. Así, se midió la agudeza visual sin y con la mejor compensación para varias distancias. Es decir, visión próxima, intermedia y lejana.  Además, el optotipo utilizado para la visión de lejos fue la carta ETDRS sobre el soporte móvil retroiluminado, según el nivel de luminancia recomendado por la FDA y el NEI.

La lente trifocal es la que mejor agudeza visual ofrece a los pacientes en todas las distancias estudiadas, pero la EDOF ofrece la mejor curva de desenfoque

Finalmente, el Dr. Palomino ha concluido que «la lente trifocal es la que mejor agudeza visual ofrece a los pacientes en todas las distancias estudiadas. Sin embargo, la EDOF ofrece la mejor curva de desenfoque desde 2.00m hasta los 75 cm, en el resto de las distancias estudiadas es mejor la trifocal». Asimismo, ha añadido que «ambos tipos de lentes tienen una gran tolerancia al desenfoque. Pero, la lente trifocal nos proporciona la mayor satisfacción en los cuestionarios realizados a los pacientes implantados».

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Ver Noticia en: www.isanidad.com