Hoy en día vivimos inmersos en un mundo donde la perfección es un requisito indispensable, hablar de tallas significa que menos es más y joven es sinónimo obligado de mejor. Por todos es sabido que los ojos son el reflejo del alma, pero si esos ojos están tapados por capas y capas de párpado nos quedamos ante una mera declaración de intenciones.

La Doctora Won, responsable del departamento de oculoplástica de Oftalmos nos resuelve el misterio de cómo acabar con los párpados caídos o las bolsas en los ojos.

¿En qué consiste la blefaroplastia?

Operación de blefaroplastia

La doctora Won dando explicaciones a la paciente antes de ser operada de blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía que va encaminada a rejuvenecer los párpados. Lo que ocurre con la edad es que en el párpado superior empieza a sobrar piel, además las partes blandas se van descolgando y la sensación visual restante es que sobra mucha piel. La blefaroplastia lo que trata de hacer es resecar toda esa piel sobrante junto con las bolsas grasas que aparecen en la zona media para tener una mirada más juvenil y más descansada.

En el párpado inferior por el contrario lo que suele sobrar es grasa. Las bolsas que el paciente tiene cuando es joven están siempre muy planas, pero conforme empieza a envejecer la grasa que las conforma comienza a aumentar de tamaño y el tabique que mantiene eso bien en su sitio se acaba reblandeciendo, lo que provoca el abultamiento de las bolsas. En este caso la intervención de la que hablamos lo que intenta es resecar ese exceso.

En ocasiones hay pacientes que no son buenos candidatos para una resección porque lo que tienen ellos es un surco muy marcado, así que lo que en realidad les molesta es que ese surco se marque tanto, más que la bolsa en sí. En estos casos en vez de resección está más indicada una redistribución.

¿A quién recomiendas este tipo de intervención?

En realidad el rango de edad es muy amplio, ya que la velocidad a la que se producen estos cambios no es siempre estándar. Hay gente que con 40 años puede tener unas bolsas muy marcadas y necesitar una blefaroplastia y luego evidentemente a partir de los 60 el número de personas que notan esas bolsas y exceso de piel es bastante elevado.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Depende de si estamos hablando de una blefaroplastia superior, que suelen ser entre 45-60 minutos, una blefaroplastia inferior que sería más o menos lo mismo o una completa que ya se iría a unas 2 horas.

¿Es tan dolorosa como la gente se piensa?

La doctora Won en el programa de Belleza Capital

La doctora Won en el programa de Belleza Capital en Radio Intereconomía

No, en realidad prácticamente no es una cirugía dolorosa porque hoy en día se hace con anestesia local y sedación. La sedación lo que consigue es un nivel de confort máximo, la mayoría de los pacientes muchas veces dicen que no se han enterado.

¿Cuánto tiempo tarda el paciente en observar una mejoría?

Los cambios se notan desde el principio, pero lo que la persona que se somete a la blefaroplastia siempre tiene que tener en cuenta es que el párpado es un tejido muy vascularizado, le llega mucho riego y eso es fenomenal porque es muy poco probable que se infecte pero también hace que sea más propenso a inflamarse en cuanto se lo toca.

En el postoperatorio inmediato el paciente va a notar que está mejor pero va a tener hematoma e inflamación. Sobre todo inflamación, que dura entre una y dos semanas dependiendo de la persona.

¿Tras la operación el paciente presenta muchos hematomas?

A mi me gusta decirle que siempre cuente con que va a tener hematoma e inflamación grande, porque una persona que ya va prevenida no se va a llevar ningún susto. Pero la verdad que siendo realistas yo tengo muchos pacientes que después de la cirugía no tienen tanto hematoma y solo un poquito de inflamación, pero es una inflamación que dura semanas.

¿Y en el caso de que solo fuese superior habría hematomas?

Sí, en realidad puedes tener hematoma tanto superior como inferior. El hecho de hacerse solo los superiores o inferiores no garantiza que el hematoma no acabe apareciendo.

¿Se utiliza anestesia general? En caso de que no se utilice, que tipo de anestesia se utiliza y cuál es exactamente la sensación.

Hoy día diría que no está prácticamente justificada una general para ningún paciente, con anestesia local y sedación se consigue un nivel de confort máximo, los intervenidos suelen tener una sensación súper agradable.

La doctora Won junto con Katia Rocha en radio Intereconomía

La doctora Won junto con Katia Rocha en Radio Intereconomía

Pincha aquí para escuchar a la doctora Won en el programa de Belleza Capital de Katia Rocha en Radio Intereconomía hablando de párpados caídos, bolsas en los ojos y otros temas de interés.

Carlota Palomino, responsable del departamento de marketing de Oftalmos.