XV SEVILLA REFRACTIVA
La pasada semana tuvo lugar en la emblemática ciudad de Sevilla el congreso de Refractiva, dirigido por el Dr. Julián Cezón y que celebraba ya su quinceavo año consecutivo, síntoma ineludible de éxito.
Una vez más contó con la presencia de expertos en oftalmología de todo el mundo. Países como Alemania, México, Portugal o Argentina tuvieron su representación entre los ponentes.
Los temas como siempre edificantes, novedosos y tremendamente enriquecedores: “Técnica quirúrgica y lentes intraoculares” “Tratamiento de la presbicia en la córnea” “Lentes tóricas. Como evitar las sorpresas” “ICRS, lentes fáquicas y DALK”, etc.
Los representantes de Oftalmos puedieron vivir la experiencia tanto en primera fila como desde el propio escenario.
La primera sorpresa vino cuando pese al cambio de fecha y de sede, el lleno fue el más grande antes visto en todas las pasadas ediciones. Lo que demuestra que es un congreso consolidado cuanto menos. Fue muy llamativa la presencia de jóvenes médicos henchidos de entusiasmo y ganas por aprender, así como la participación de importantes profesores que sin duda supieron marcar un importante dinamismo en las sesiones y unas cirugías en directo de calidad inigualable.
El Dr. Carlos Palomino, Director Médico de la Clínica Oftalmos fue uno de los participantes en este XV Congreso de Refractiva en la que tuvo el honor de:
- Presidir una mesa de cirugía de presbicia en directo.
- Formar parte del panel de expertos en dos mesas.
- Dar una charla de EBK sobre la cirugía de superficie de PRK.
Pero sin lugar a dudas su participación más destacada fue en la charla primicia mundial en la que se analizaban las tolerancias al desenfoque, comparando las nuevas lentes de foco extendido con el resto de lentes Premium.
Le pedimos al doctor Palomino que fuera más allá, y que nos dijera cuál sería su elección como médico, a lo que respondió: “Para determinados casos con la lente de foco extendido, ya que ha sido la lente que más tolerancia al desenfoque ha demostrado tanto con métodos subjetivos como con métodos objetivos, como el trazado de rayos. Y con el resto de las lentes dependiendo de la indicación de cada paciente”
Además le planteamos al Doctor nuestros “miedos” con respecto a la vorágine de constante cambio a la que se ve sometida esta especialidad ¿Deberían los médicos ser cautos en este aspecto?
Nos tranquilizó saber que las tecnologías que se lanzan al mercado son tecnologías que ya están probadas por expertos. De hecho, nos puso el ejemplo de cómo Oftalmos actualmente está realizando cuatro estudios clínicos de diferentes aparatos y lentes que saldrán al mercado tan solo bajo el estricto abanico de la FDA (agencia del gobierno de EEUU responsable de regular los medicamentos entre otros) y el sello de la Conformidad Europea.
Además, hablamos de las principales preocupaciones previas de los pacientes a la hora de someterse a una cirugía y cuál era su feedback tras haberse liberado de las gafas.
El Dr. Palomino afirmaba que las preocupaciones más frecuentes son siempre las posibles complicaciones derivadas de dicha cirugía, pero que gracias precisamente a este mundo tan tecnológico en el que se encuentra inmersa la oftalmología, estas posibles complicaciones están muy controladas. Además los pacientes también muestran inquietud por el resultado, y en este caso la filosofía de Oftalmos es clara: ser siempre realistas con el resultado que vamos a obtener para evitar sorpresas a posteriori.
El feedback de los pacientes es muy bueno, ya que liberarse de la esclavitud de las gafas supone un sentimiento de agradecimiento inmediato por su parte, no obstante y como parte del realismo mencionado en el párrafo anterior el Dr. Palomino nos aclaraba que “dependiendo de la patología que sufra el paciente y de los antecedentes que tenga hay veces que no se pueden quitar las gafas para todas las distancias. No obstante siempre tratamos de conseguir una mejor agudeza visual, una mayor comodidad y una mayor independencia de las gafas ya sea a una, dos o a todas las distancias”