El pasado 5-9 de mayo tuvo lugar una de las grandes citas en el mundo de la oftalmología con sede en Los Ángeles: El Congreso ASCRS-ASOA.

Reunió a lo más surtido de la medicina ocular proveniente de todas partes del mundo, y en el que como cada año Oftalmos estuvo más que presente.

Hablamos con el Doctor Carlos Palomino director médico de Oftalmos y portavoz de nuestra querida clínica en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

El Dr. Palomino participó como presentador, moderador, speaker y asistentes en múltiples charlas entre las que cabe destacar:

  • El manejo de casos complicados de cataratas y cirugía refractiva: Charla presentada en español en la que un panel de expertos internacionales discutieron casos de cataratas complicadas y de qué manera estas fueron afrontadas.
  • Estudio multicéntrico Europeo sobre las nuevas lentes intraoculares de foco extendido: se analizaron los datos obtenidos del estudio multicéntrico Europeo que tuvo lugar a lo largo de 6 meses y que midió los resultados de la implantación de estas nuevas lentes. El resultado fue que estas lentes funcionan mucho mejor que otras analizadas, tales como las lentes difractivas trifocales o lentes bifocales difractivas. La conclusión fue que las lentes intraoculares de foco extendido permiten una buena visión además de la independencia de lentes de corrección en cualquier tipo de distancia. El nivel de satisfacción de los pacientes fue muy alto puesto que un 95% de ellos afirmaron que le recomendarían estas lentes a familiares o amigos.
  • Controversias en la cirugía refractiva: Se enseñaron diferentes técnicas, aparatos e IOLs en la cirugía refractiva láser y faco.
  • Mejoras en el diagnóstico de superficie ocular: Se habló de un método de diseño personal “La medida del menisco lagrimal Menivol 1.0”y se realizó el análisis de cuatro grupos de pacientes:
    • Pacientes con miopía que se han sometido a procedimiento Lasik.
    • Pacientes con miopía sometidos a PRK.
    • Pacientes con lentes intraoculares implantadas.
    • Grupo de control que no ha sido sometido a ninguna cirugía ocular.

El resultado fue que esta fórmula de diseño personal en los 4 grupos analizados resultó mejor en aquellos pacientes de cataratas y en el grupo de control que en la cirugía refractiva de la córnea de media.

  • Enfermedades de la superficie ocular: En este caso se trató de un resumen de las sesiones más importantes de la ASCRS.

 

El ASCRS-ASOA es uno de los congresos más punteros del mundo, no obstante este año debido a diversos factores, entre los que sin lugar a dudas se encuentra la fuerza que su homónimo europeo la ESCRS está cobrando, la afluencia ha sido menor que en pasadas ediciones.

El Dr. Palomino afirmaba que como aspecto positivo a destacar empieza a hacerse notable el fin de la crisis comercial, lo que claramente se reflejó en una importante exposición comercial y en un más que evidente posicionamiento de las casas, colocando en el podio a Johnson&Johnson como una de las marcas más potentes.

Aprendizajes hubo muchos y muy enriquecedores. Pero claramente el más llamativo resultó ser uno que Oftalmos ya llevaba años afirmando y es que la sequedad ocular es ya una de las patologías más frecuentes dentro de una consulta u hospital y que con total seguridad tener la superficie ocular controlada nos proveerá de una gran éxito en el resto de las cirugías que se realicen en los ojos.

El papel de Oftalmos en este Congreso fue tanto docente como asistencial, puesto que no hay nada más rico que enseñar a la vez que se aprende. Formamos parte de mesas internacionales y dimos múltiples conferencias oficiales, además de dirigir grupos de encuentro de oftalmólogos al máximo nivel así como reuniones dentro del board de la Sociedad de Cirujanos Latinoamericanos en los que intercambiamos posturas, conocimientos y vías de investigación.

El próximo año la imponente Washington será nuestra anfitriona en este batido de mentes prodigiosas de la oftalmología y en la que sin duda Oftalmos será un ingrediente más.