Ayer pudimos ser partícipes de la inauguración de FITUR Salud 2017, pudimos escuchar diferentes charlas en las que nos hablaron del presente, pero sobre todo del futuro panorama del turismo sanitario en España. Una cosa nos quedó clara y es que este sector viene pisando fuerte.

Uno de los fervientes defensores de esta realidad fue Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la marca España con un currículum más que intachable.

Carlos Espinosa de los Monteros

Comenzaba su ponencia explicando la anécdota de cuándo fue consciente de que el turismo sanitario era una realidad en España. Hace nada más y nada menos que 60 años en su lugar habitual de veraneo se generaba un gran revuelo cuando el rey fundador de la dinastía Árabe Saudita alquiló un hotel entero para descansar después de haberse tratado de una dolencia, fue entonces cuando se dijo a sí mismo “La gente no se desplaza solo para tomar el sol, también lo hace para tratarse médicamente”.

Además aclaró la confusión existente entre los términos turismo de salud y turismo sanitario (que seguro más de uno, entre los cuales me incluyo, lo utilizábamos hasta ahora indistintamente).

El turismo de salud es aquel que se genera con los flujos de personas que buscan soluciones médicas, mientras que el turismo sanitario es aquel que se deriva de las prestaciones propias a pertenecer a la Unión Europea y que como tal deben ser cubiertas.

Y os preguntaréis ¿Cuál es la importancia a nivel práctico de confundir estos términos? Pues que los datos con los que se trata esta área no son más que especulaciones que no tienen un fundamento 100% objetivo. No obstante existe una realidad obvia que no podemos negar y es que el turismo en España además de ser el centro del vórtice de nuestro PIB está experimentando un crecimiento anual del 20% .

Si algo nos dejó Claro Don Carlos fue la responsabilidad que como españoles tenemos de dar a conocer los atributos de España. Así como desde el punto de vista político apostar por la desestacionalidad y la diversificación.

La estacionalidad provoca que el 80% de los extranjeros viajen a nuestro país concentrados en el período que va desde el 15 de julio al 15 agosto provocando problemas de abastecimiento y dificultando la contratación estable.

Con respecto a la diversificación, no podemos limitarnos a que el reclamo en España sea el turismo de sol y playa, cuando podemos reforzarlo con la posibilidad de un sistema sanitario en el que se abaratan los costes con respecto a sus países de origen, medicina de la máxima calidad, centros altamente cualificados y los médicos mejor formados del mundo.

España es detrás de Japón, el país con mayor esperanza de vida (82 años) y eso se debe claramente a nuestro clima con más de 222 días de sol al año, a la dieta mediterránea y a una sanidad de alta calidad cuyo sistema público ocupa las primeras posiciones del ranking mundial.

Un dato más que esclarecedor es que una persona que viaja a España para tratarse gasta entre 7 u 8 veces más que el turista medio. Además de haber depositado previamente su confianza en nuestro país, un resultado y experiencia positivos supone que este individuo se convierta en un potente prescriptor en su país.

Por ello y aunque nuestras perspectivas son de un importante crecimiento, hoy por hoy estamos muy por debajo de lo que nuestro potencial requiere, estamos en una fase muy incipiente con mucho trabajo por realizar y mucho esfuerzo por darnos a conocer en el mundo entero.

No hay nada más motivador que tener tan buenas expectativas y tanto por hacer, así que ¡Manos a la obra!

Fitur 2017

Carlota Palomino