¡Bienvenidos a nuestro blog!

Hoy estrenamos este espacio que será nuestro lugar de encuentro para hablar sobre aspectos de la Oftalmología que desconoces o no llegas a entender, curiosidades, avances y cómo Oftalmos va creciendo y aprendiendo cada día en cada uno de los congresos a los que acudimos en todas partes del mundo.

Quizás las siglas BRASCRS, te digan poco o te suenen más bien a chino. Corresponden a la Asociación Brasileña de Cirugía Refractiva y Catarata, donde nuestro director médico el Doctor Carlos Palomino fue entrevistado:

Pincha aquí para ver el vídeo.

.Hola soy Bruna Ventura y esto aquí en el XIV Encuentro Internacional de Catarata y Cirugía Refractiva en Sao Paulo, Brasil. Tengo el placer de entrevistar al doctor Carlos Palomino, hola Carlos.

-Hola Bruna

.Gracias por sacar tiempo durante el Congreso para esta entrevista, es un placer tenerte aquí, además tienes muchas charlas interesantes, es genial tenerte. Una de tus charlas ha llamado mi atención y trataba sobre ¿Sinfony?

-Vale, Sinfony es mi plataforma ahora porque supone un gran avance en lo que a calidad óptica se refiere. Sinfony tiene solo un foco y utiliza 92 de luz de transmisión en cada momento, en cada circunstancia y en todas las distancias y con gran calidad.

Creo que el foco de elongación no es lo adecuado, es una aplicación que en este momento puede confundir mis indicaciones durante la cirugía.

Con otras lentes difractivas yo nunca las indico a aquellas personas que han sido operadas de la córnea, tampoco a personas con glaucoma, ni diabéticas y tampoco con degeneración macular. Ahora en este momento puesto que las propiedades de estas lentes en la transmisión de luz son las mismas que en la plataforma monofocal sí que los indico en todos estos tipos de pacientes y el foco es más largo, pero para mi la indicación es más amplia.

.Es interesante como esta es una lente olvidada para una refractiva reprogramada, en este punto de mi experiencia, aunque tu tienes mucha más ya que en España habéis utilizado esta lente durante más tiempo. ¿También te ha ocurrido a ti que si por ejemplo tienes una reprogramación de astigmatismo por ejemplo de menos 0.75 o menos 0.9, en este caso es una lente menos utilizada?

-Esta lente a nosotros nos ha ido muy bien porque si tenemos un astigmatismo de una dioptría y media estas lentes funcionan igual que con plano y las otras lentes con más de 0.7 dioptrías no funcionan, y con personas con una previa cirugía de córnea es más fácil que se produzca el fallo.

.Entonces en tu opinión estas lentes ¿Cómo se comparan con otras lentes de halos o de desenfoque frente a las multifocales?

-Estas lentes tal y como hemos mencionado antes tienen un solo foco mientras que las propiedades de otras lentes multifocales son que cuando tenemos un foco trabajando y el otro sin trabajar, el foco que en este caso no está trabajando produce el halo y el desenfoque y las otras lentes al tener solo un foco tienen una mayor reducción.

.Perfecto, muchas gracias Carlos por compartir tu experiencia.