No hablemos de alergia sólo en Primavera.

Llega por fin ese momento del año en el que todo se revoluciona de una u otra forma. Las horas de luz son cada vez más largas y el buen tiempo comienza a hacer su aparición llenando las terrazas y los parques de gente después de lo que en esos momentos a todos se nos antoja como un duro y largo invierno.

Los anuncios de medicamentos antialérgicos hacen su aparición para recordarnos que el buen tiempo traerá consigo la temida alergia y que pronto las calles estarán pobladas de viandantes, ciclistas y corredores que tapen sus rostros con esas mascarillas tan poco atractivas.

Pero ¿Es realmente la alergia una afección ceñida a la temporada primaveral?

Claramente no, así nos responde la Doctora Gema del Moral Matey especialista en Oftalmología General en la Clínica Oftalmos.

“La alergia no tiene porqué producirse siempre en la estación primaveral, ya que depende del tipo de alérgeno que lo produzca. Por ejemplo si es polen de gramíneas sí hará su aparición en esta época, pero si es alergia a arizónica se producirá en invierno”

No obstante se trata de una patología muy común y en el caso que nos ataña que es la oftalmología, tiene una clara manifestación en los ojos, pero no sólo se limita a estos ya que los síntomas o patologías pueden extenderse desde rinitis, hasta asma o conjuntivitis.

Pero hay algo que no podemos obviar y es que uno de los rasgos que claramente acompañan a esta alergia es el picor ocular, de forma natural y espontánea la persona tiende a rascarse los ojos y esto puede llegara a empeorar drásticamente el problema.

“El rascado puede provocar lesiones y enmascarar los verdaderos síntomas de nuestra patología” “Ante los primeros síntomas lo recomendable es acudir al especialista que será el que valore el cuadro y paute el tratamiento si procede.”

En el caso de estar familiarizados con las alergias por haberlas padecido en otras ocasiones la mejor prevención será sin duda evitar el contacto con la sustancia que provoca tu patología. No obstante si todavía desconoces cuáles son los alérgenos que te provocan dichas reacciones existen pruebas cutáneas o de sangre para ayudarte a identificarlos.