El pasado jueves 16 de febrero tuvimos la oportunidad de reunir a todo el equipo de Oftalmos, con la finalidad de hacer una serie de fotos de grupo y juntarnos relajadamente para aprovechar las últimas horas del día con la consulta para nosotros solos.

Y es que hoy con este artículo no pretendo hacer una alegoría de los últimos avances en medicina del ojo, sino realizar una breve reflexión sobre cuan importante es aquello de “la unión hace la fuerza”.

Oftalmos nació hace más de treinta años, cuando una pareja de jóvenes médicos decidió luchar por hacer realidad su sueño.Y de esta manera y con el discurrir de los años ese sueño que en su día parecía inalcanzable se convirtió en una absoluta realidad.

Pero a medida que el tiempo seguía pasando, las circunstancias, como todo en la vida iban cambiando y con ella la necesidad de adaptarse. De esa pareja de médicos tan solo quedó uno, enamorado de la medicina casi tanto como de su propia vida. Este intrépido médico estaba dispuesto a llevar su sueño hasta el final pasara lo que pasase , y es aquí dónde este maravilloso equipo formado por 8 médicos comenzó a florecer hasta formar un núcleo sólido dentro de un hogar, Oftalmos.

Entrevistamos a este gran soñador el doctor Carlos Palomino director médico de Oftalmos:

¿Cuándo empezaste como médico, cuál era el futuro con el que soñabas?:

  • Pues probablemente este que tengo ahora mismo. Poderme dedicar a la medicina, trabajar en un hospital, ser profesor universitario, publicar trabajos de investigación, investigar en los campos más avanzados. Yo creo que gracias al destino he llegado o por lo menos estoy llegando hasta donde yo quería llegar.
  • ¿Cómo surge la idea de montar Oftalmos?
    • La idea de montar Oftalmos surge como una forma de ofrecer a mis pacientes los mayores avances clínicos y quirúrgicos del mundo de la oftalmología, rodeado de los especialistas que también son los más avanzados en su campo.
  • ¿De ser solo tú como principal facultativo decidiste ampliar y formar un gran equipo, porqué?
    • Porque yo creo que la Oftalmología necesita de un equipo multidisciplinar para poder abordar todas las patologías que los pacientes demandan.
  • ¿Qué es lo que te lleva a decantarte por un médico determinado a la hora de que forme parte de tu equipo?
    • Normalmente son médicos conocidos en su campo, gente que publica en revistas de alto impacto, grandes cirujanos. Dentro del mundo de la oftalmología hay una parcela de profesionales en la que nos conocemos todos.
  • Actualmente cuentas con departamento de cirugía plástica ocular, pediatría y estrabología, optometría, córnea, retina-mácula, refractiva, glaucoma… ¿Consideras que hay una especialidad más importante que la otra o son todas igual de importantes?
    • Son todas igual de necesarias, lo que ocurre es que depende del paciente que llegue, se le podrá enviar a un departamento u otro. Pero el estar superespecializado es necesario para ofrecerle al paciente lo más avanzado que haya en ese momento en la patología que sufre.
  • ¿Cómo definirías a cada uno de los miembros de tu equipo?
    • Yo creo que no hace falta definirlos a cada uno de ellos, creo que todos se basan en un mismo rasero clínico y científico. Son grandes médicos en su campo, gente volcada en sus pacientes, profesionales cariñosos y que pueden aportar a cada uno de los pacientes que acude a Oftalmos los últimos conocimientos que hay sobre esa especialidad en concreto para llegar al mejor puerto posible dentro de los resultados.
Equipo de Oftalmos

Equipo de Oftalmos